El presidente de los Estados Unidos aseguró en campaña que su objetivo era deportar a más de un millón de inmigrantes ilegales durante el 2025. A medio año de su primer mandato, esta cifra pareciera ser un poco ambiciosa.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha reportado la deportación de al rededor de 150 mil inmigrantes, según la vocera del Departamento de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin en conferencia de prensa. Aunque aún las cifras oficiales reportadas hasta el momento solo indican 61 mil.
Se estima que el el gobierno podría alcanzar la misma cantidad de deportaciones o al menos un número similar, para lo que resta de este primer año. Por lo tanto, si se tiene en cuenta lo logrado durante los primeros seis meses, la cantidad total debería rondar los 300 mil. Una cifra demasiado baja si se tiene en cuenta, por ejemplo, que durante el último año de mandato del presidente Biden se llevaron a cabo más de 329 mil deportaciones.

Pese a los operativos de ICE, la inversión que se está llevando a cabo en materia migratoria, (como la mega cárcel Alligator Alcatraz en Florida, y el reinicio de la reconstrucción del muro), y lo que presentan los medios de comunicación tradicionales, pareciera que las cifras de deportaciones no llegan a ser masivas y mucho menos extraordinarias. Si no más bien, se parecen mucho a lo que se ha visto en las últimas dos décadas.
Mientras tanto, hasta el momento el presidente Obama sigue ocupando el primer puesto como el gobierno que más deportaciones ha realizado, siendo así que el total en el segundo año de su segundo mandato sobrepasa las 400 mil deportaciones. Esto, sin tener en cuenta las casi 3 millones de expulsiones cometidas en la frontera durante el gobierno de Biden, durante el periodo de emergencia por pandemia, bajo el mandato conocido como Título 42.
Título 42
El «Title 42» fue una orden impulsada por el gobierno de los Estados Unidos para detener y expulsar del país, en la frontera, a cualquier persona que intentara ingresar y luego de haber estado o provenir de un país donde circularan enfermedades de alto contagio. Esta ley rigió particularmente durante el periodo 2020-2023 y con ella se registraron 3 millones adicionales de inmigrantes expulsados en su intento de ingresar a los Estados Unidos.
Si se combinan las deportaciones junto con las expulsiones bajo la orden del Título 42 se suma un promedio de casi 4,4 millones de repatriaciones durante la administración Biden. Lo que es en realidad más que cualquier mandato presidencial desde la Administración de George W. Bush (que fueron 5 millones en su segundo mandato).





Deja un comentario