Investigadores logran ver por primera vez un despertar de células cancerígenas con el uso de drogas quimioterapéuticas, lo que significa un histórico avance científico.

Las células tumorales diseminadas (DTC, por sus siglas en inglés), es decir, las que causan la activación del cáncer, pueden permanecer adormecidas y latentes durante años en órganos distantes. Hasta el momento ha existido poca claridad sobre las causas yacentes que desencadenan su reactivación y colonización.
Sin embargo, en un reciente estudio publicado y revisado por pares en Cancer cell investigadores del Instituto de Nutrición y Salud de Shanghai (SINH) de la Academia China de Ciencia desarrollaron un nuevo sistema de rastreo. Con este, lograron observar algo nunca antes visto:
Los medicamentos quimioterapéuticos, incluyendo la doxorrubicina y el cisplatino, mejoran la proliferación y la metástasis pulmonar de las células de cáncer de mama inactivas. Usando un novedoso sistema de rastreo, conocido como DormTracer, se confirmó la reactivación inducida por la quimioterapia de los DTC inactivos que conducen a una recaída metastásica.
Con esta novedosa herramienta, los investigadores del equipo de Hu Guohong proporcionaron la evidencia del despertar latente del DTC después de la quimioterapia que resultó en una recaída pulmonar. También revelaron el mecanismo que impulsa este despertar, que implica la senescencia de fibroblastos y la formación de trampa extracelular de neutrófilos (NET).
Es importante destacar que los investigadores ofrecieron una estrategia de tratamiento combinado de quimioterapia y cóctel senolítico de dos medicamentos conocidos como Dasatinib y Quercetina (DQ), para contrarrestar el efecto perjudicial de la quimioterapia y suprimir la recaída tumoral.
De esta forma, la combinación de quimioterapia con DQ logró el control terapéutico tanto de los tumores primarios como de la recaída pulmonar, significando un gran avance para el mundo científico y la lucha contra el cáncer de mama.
DormTracer resultó ser una herramienta útil para futuras investigaciones sobre la regulación e intervención de la latencia. Mientras que la resolución de tales efectos secundarios de la quimioterapia con el cóctel senolítico ofrece esperanza de mejorar la eficacia de la terapia y ha llevado al lanzamiento de un ensayo clínico.
En el ensayo presentado los investigadores afirman que «este estudio proporciona evidencia directa del despertar latente y revela un mecanismo subyacente al efecto perjudicial de la quimioterapia en la metástasis, destacando posibles estrategias para mejorar el tratamiento del cáncer».
El cáncer de mama es el segundo cáncer más común entre las mujeres en los Estados Unidos y es la segunda causa principal de muerte por cáncer, según el CDC. El chequeo individual en casa, el descubrimiento temprano por parte de los médicos, y el avance científico constante, contribuyen y ayudan a salvar vidas.






Deja un comentario